El misterio es lo visible

Description

Un encuadre interpretativo sólo acotaría la capacidad de construcción que las obras de Heliana Rucco evocan. El lienzo se transforma en palimpsesto, una estructura que conserva la huella de una estructura anterior en la misma superficie, borrada manifiestamente para dar lugar a la que ahora existe. El gesto nuevo se superpone con el precedente y la disonancia entre esos dos elementos copresentes es lo que le otorga sentido al conjunto. Sentido que será elaborado y reelaborado en cada nueva contemplación.
La división formal en registros presenta de manera sincrónica existencias diacrónicas. Son visibles las mutaciones, las apariciones y desapariciones, los recuerdos y las omisiones, siempre presentes de manera significativa. Variantes de cada recorte individualizado, se replican en los demás registros, uniéndolos.
MIcheal Foucault propone el concepto de arqueología, aludiendo a un análisis discursivo, para intentar definir determinadas formaciones. Siguiendo esta idea de palimpsesto que transita la obra de Heliana, el concepto permite rastrear la especificidad de su obra, reescribiendo lo que ya ha sido escrito. Una suerte de búsqueda permanente que invita a recorrer un trabajo cargado de ausencias, faltas, olvidos y gestos.
El contenido siempre será un atisbo de algo, un encuentro, y la forma jugará con él. Así como escribió alguna vez Genette: “(…) la humanidad, que descubre sin cesar nuevos sentidos, no siempre puede inventar nuevas formas, y a veces necesita investir de sentidos nuevos formas antiguas”.
Los sentidos se construyen en función de las voces que lo van significando. Michael De Certeau utiliza los términos gestos y relatos para aludir a esta idea de construcción colectiva. Las obras de Rucco recuerdan que nada está dicho de manera absoluta, todo es construcción, su trabajo indaga en estos mecanismos a través del acontecimiento de lo ya vivido.
Su obra recrea imágenes del recuerdo de sueños y de la memoria, haciendo presente la idea de ausencia. Heliana busca verdades personales en imágenes borrosas y atmósferas con cierto tinte onírico-irreal, catedrales góticas, oscuridad, fragmentos.
La obra es una invitación a la experimentación sensorial, a las diferentes densidades de materia dentro del mismo espacio. Un convite a pensar la realidad en términos construcción discursiva.

Elisa Borgnia. María Alejandra Gatti.